Transición de Cabello

Conociendo mi cabello y sus necesidades: REALIZA LOS TEST CAPILARES

Cómo es mi cabello?

Aunque la diversidad de los cabellos es bien amplia, es posible identificar las características y cualidades de tu cabello para así poder tratarlo y peinarlo con más productos técnicas mas específicas obteniendo resultados mucho más válidos para tu cabello.

Cómo puedes identificar aquellas características?, voy a explicarte en esta página rápidamente los puntos que debes conocer sobre el y como hacer cada test!, no te preocupes será muy fácil y rápido de verificarlo, para ello te recomiendo tener a la mano una libreta y esfero/bolígrafo para que anotes los resultados y no se te olviden luego.

Las características que vas a identificar son: POROSIDAD, DENSIDAD, OLEOSIDAD, GROSOR Y PATRÓN DE RIZOS (TEXTURA)


POROSIDAD

La porosidad será el indicador que nos dirá que tan abiertas o cerradas están nuestras cutículas, misma de la cuál depende la cantidad de agua, productos, nutrientes, vitaminas, etc., que ingresan a la hebra capilar para nutrirla desde adentro, es importante conocer este factor en tu cabello para saber que ingredientes o que técnicas debes aplicar para que tu cabello tenga la facilidad de ingresar y retener todos esos componentes que necesita para estar saludable.

Cómo saberlo?

En un vaso con agua agregar una o dos hebras de cabello NO MÁS!, con esta cantidad de cabello será suficiente para el test. Al agregarlas en el vaso, empújala un poco y espera 3 minutos max., para ver su resultado. Existen tres categorías:

-Si la hebra se queda muy arriba sobre o casi en la superficie, tu porosidad es BAJA, lo que quiere decir que tu cabello tiene más dificultad para absorber nutrientes y productos por lo que hay que ayudarle un poco con este trabajo.

Que tengas porosidad baja no quiere decir que sea algo malo (ojo). Si estás en esta porosidad, te iría bien emplear un poco de calor tibio cuando apliques mascarillas en tu cabello, colocar estrictamente gorros térmicos en tus mascarillas, puedes lavar tu cabello con agua tibia pero siempre que lo hagas no olvides terminar con agua fría para cerras las cutículas.

Evita mucho las proteínas, con que apliques una proteína al mes está bien. Evita productos con proteínas hidrolizadas, más abajo te dejaré la lista de las proteínas más comunes encontradas en nuestros productos cosméticos.

– Si la hebra se queda en medio del agua, tu porosidad es MEDIA, lo que quiere decir que tus cutículas tienen una abertura justa para ingresar y retener los nutrientes que tu pelo necesita. Esta es la porosidad ideal, puedes usar proteínas pero no te excedas con ellas ni dejes de usar, lo mismo con las proteínas hidrolizadas, puedes evitarlas en cremas de peinar pero usarlas en acondicionadores.

– Si la hebra se va hasta el fondo del vaso, tu porosidad es ALTA, lo que indica en tu caso que necesitas de más proteína, por lo tanto busca usar productos con proteínas, tanto en acondicionadores como cremas de peinar, además en tus mascarillas comerciales.

Esto es para lograr llenar los espacios de entre tus cutículas y así poder retener nutrientes en el pelo, que este te dure más tiempo hidratado y logre sanar desde adentro las hebras que lo necesiten!

LISTA DE PROTEÍNAS HIDROLIZADAS EN TUS COSMÉTICOS CAPILARES:

Cocodimonium Hydroxypropyl Hydrolyzed (queratina).
Hydrolyzed Collagen Protein (proteína de colágeno hidrolizada).
Milk Protein (proteína de leche).
Hydrolyzed Milk Protein (proteína de leche hidrolizada).
Wheat Amino Acids (aminoácidos de trigo).
Wheat Protein (proteína de trigo).
Arginine (arginina).
Silk Amino Acids (aminoácidos de seda).
Silk Protein (proteína  de seda).
Soy Protein (proteína  de soja).
Hydrolyzed Silk Protein (proteína de seda hidrolizada).
Hydrolyzed Soy Protein (proteína de soja hidrolizada).
Hydrolyzed Wheat Protein (proteína  de trigo hidrolizada).
Silk Amino Acids (aminoácidos de seda).


DENSIDAD CAPILAR

La densidad es el indicador que nos ayudará a conocer que tanto pelo tenemos, según los especialistas es la cantidad de cabello juntada por cm2

Este test lo haremos siempre con el cabello SECO, no mojado ni húmedo porque el agua altera el resultado del mismo. Existen 3 niveles de densidad:

  1. Densidad BAJA
  2. Densidad MEDIA
  3. Densidad ALTA

Cómo hacer el test?

Te contaré tres formas de hacerlo, la primera:

Con el cabello seco intenta hacer una coleta hasta arriba, si te es muy fácil agarrar el cabello con una sola mano y esta logra cerrarse toda muy bien sin ninguna dificultad, tu densidad es BAJA

Si al hacer el mismo ejercicio te cuesta un poco más y tu mano tiene un poco de dificultad al cerrarse por completo o esta queda levemente entre abierta, tu densidad es MEDIA

Si tu mano difícilmente lograr agarrar todo el cabello con una mano o si al intentar cerrarla para hacer la coleta no te cabe o te queda la mano muy abierta, tu densidad es ALTA

Otro Método:

Con el cabello suelto y seco, mete la mano en la parte de atrás de tu cabeza y haz un puño sin hacer fuerza agarrando cabello con tu mano, si tu mano se cierra por completo sin tener dolor al cerrar, DENSIDAD BAJA; si tu mano no se logra cerrar toda pero alcanzas a sentir tus dedos, DENSIDAD MEDIA; si tu mano no logra cerrarse ni tus dedos se tocan, DENSIDAD ALTA.

Último Método:

Frente a un espejo y con el cabello seco, verifica que tanto se ve de tu cuero cabelludo, si es fácil verlo tu densidad es BAJA, si puedes verlo un poco tu densidad es MEDIA y si difícilmente se logra ver tu densidad es ALTA. (Este método puede hacerse con el cabello húmedo aunque siempre de preferencia SECO desde mi punto de vista)

Con este indicador, sabremos cuando utilizar productos muy espesos y fijadores o cuando no. A menor densidad, productos más ligeros o líquidos mientras que a mayor densidad > productos más espesos y fijadores

Densidad Baja:

Usar productos ligeros, evitar mantecas y aceites espesos, realiza cortes para ganar volumen con su forma y utiliza productos que realcen el volumen de tu cabello.

Densidad Media:

Puedes utilizar una mezcla de ambos tipos de espesor el los productos por ejemplo, si usas cremas pesadas usa aceites ligeros. Lo mismo pasa si lo haces al contrario, también puedes llevarte de geles o espumas según tu patrón de rizo pero normalmente recomiendo en texturas 2 y 3A O 3B, espumas/mousse  mientras que en texturas 4 recomiendo el uso de Geles un poco más espesos para lograr mayor definición y fijación.

Densidad Alta:

En este caso el volumen deseado no es un problema ya que se tiene demasiado en muchos casos por lo tanto usar productos más espesos te ayudarán a fijar y controlar ese hermoso cabello que por su cantidad de pelo suele fácilmente descontrolarse . Por otro lado si deseas menos volumen, usar productos más pesados podrán ayudarte pero ojo, no exageres en las cantidades porque será un completo desastre, basta con que los productos sean espesos para eliminar un poco más el volumen de tu pelo sin necesidad de agregar cantidades exageradas y saturar tu cabello de producto.


OLEOSIDAD CAPILAR

Este es el indicador para conocer que tanta grasa producen nuestras glándulas sebaceas en el cuero cabelludo.

También se identifican por 4 secciones:

  • GRASO: cuando producen más grasa de lo normal dejando un cabello graso, opaco, pegajoso y con problemas de caspa seborreica en casos extremos.
  • NORMAL: producen la cantidad necesaria para mantener el cabello.
  • MIXTO: Este produce grasa pero no suele llegar hasta las puntas dejándolas secas.
  • SECO: cuando no generan la suficiente grasa obteniendo un cabello seco, sin brillo, quebradizo y con la aparición de picazón y caspa seca en el cuero cabelludo

Muchos especialistas colocan el tipo normal en conjunto con el mixto como diciendo que es lo mismo pero he optado por separarlos ya que existen casos NO NORMALES en donde tener un cabello mixto es un problema, por lo tanto se ha editado esta sección con la finalidad de ser aún más específicos.

Cómo saber que tan oleoso es mi cabello?

Esto se verifica con el paso de los días después del lavado:

  • GRASO: Si después de lavarte el cabello, en el mismo día o al día siguiente por la mañana, ya notas grasa excesiva en tu cuero cabelludo, si notas húmeda la parte del fondo de tu cabello tanto que sientes la necesidad de volverte a lavar el cabello
  • NORMAL: si después de 2 o 3 días ya empieza a aparecer aquella grasita natural
  • MIXTO: 3 días o más después del lavado luce graso en la raíz y seco en las puntas
  • SECO: Si incluso 3 días después del lavado, tu cuero cabelludo sigue completamente seco sin la aparición de grasa natural.

Nota: La producción de grasa puede verse alterada por la mala manipulación del cabello, el uso de productos inadecuados para las necesidades de tu cabello o por el exceso de ingredientes que tu cabello no necesita en el momento, etc.


GROSOR DEL CABELLO

El grosor del cabello no es lo mismo que la densidad, en este hacemos referencia al grosor de las hebras capilares.

Existen 3 tipos de grosores:

  • DELGADOS
  • MEDIOS
  • GRUESOS

Cómo saber que tan gruesas son mis hebras?

Fácil, para ello debes tener una hebra de hilo a la mano, esta será la muestra guía para identificar el grosor de nuestras hebras

Arranca un hebra de cabello o utiliza una de tu cepillo de peinar:

  • Si tu hebra se parece al grosor de la hebra de hilo, tu cabello puede considerarse GRUESO
  • Si tu hebra no es tan parecida a la hebra pero aún así logras verla sin problemas, tu cabello es MEDIO
  • Si la hebra al tocarla casi no se siente o si difícilmente logras verla en comparación con la hebra de hilo, tu cabello es DELGADO

OTRO MÉTODO:

Acerca la hebra a la luz más cercana que tengas en casa y compara:

Si la hebra se logra ver muy negrita, tu cabello es GRUESO

Si la hebra se logra ver sin problemas, tu cabello es MEDIO

Y si la hebra no logra verse con la luz, tu cabello es DELGADO


PATRÓN DE RIZO / TEXTURA

Cuando hablamos de la textura, hablamos de la forma o patrón que sigue tu hebra para enroscarse o en palabras más simples, el tipo de rizo que tienes entre más cerrada la circunferencia del rizo, más alto el número de rizo al que perteneces

Existen 4 categorías de tipos de cabello según los especialistas:

Tipo 1: Cabellos Lacios

Tipo 2: Cabello ondulado. A partir de este tipo los grupos se dividen en 3 subcategorías más: 2A – 2B- 2C

Este tipo de cabello no forma rizos enroscados por lo que hay que ayudarle formándolos con técnicas y productos. En su estado natural (sin producto) forma una «S» que a medida que avanza la denominación (2a – 2b – 2c), se va marcando más y llegando cerca de la raíz.

Tipo 3: Cabellos Rizados subdivididos en 3: 3A – 3B – 3C

Estos tipos de cabellos forman un espiral con diámetros anchos que vienen desde la raíz hasta las puntas. Su nivel de encogimiento puede llegar hasta un 75% de su largo real siendo este el caso del tipo 3c.

Tipo 4: Cabellos Afro 4A – 4B – 4C

El rizo es mucho más cerrado que los cabellos rizados tipo 3, su porcentaje de encogimiento puede llegar a más del 85% de su largo real siendo así el cabello que presenta mayor encogimiento. Requiere de constante hidratación, productos a base de agua y humectantes como los aceites y mantecas ORGÁNICAS.

Cómo reconocer tu textura?

Con el cabello limpio después haberlo lavado, verifica y compara tus rizos con los de esta lista, a cual de estas se parecen más las hebras de tu cabello:


ELASTICIDAD DEL CABELLO

La elasticidad del cabello es el indicador para medir que tanto puede estirarse el pelo hasta antes de romperse, también existen tres categorías:

ALTA ELASTICIDAD: La teoría dice que si su cabello se estira y vuelve a su longitud original enseguida cuando se suelta, tiene alta elasticidad significando que es más fuerte ante roturas, no requiere de tantas proteínas y es uno de los cabellos que suele resistir más ante los procesos químicos de tintes o calor.

MEDIA ELASTICIDAD: Según especialistas, este tipo de elasticidad es la más común entre las cabelleras. Si el cabello se estira, no se rompe en seguida y/o vuelve a su estado inicial poco a poco y no de golpe como la anterior, entonces perteneces a este grupo de cabellos.

BAJA ELASTICIDAD: Si el cabello se rompe enseguida que es estirado y/o no vuelve a su forma anterior, tiene baja elasticidad lo que significa que deberás tratar tu cabello con más proteínas en esta sección del cabello. Este tipo sufre fácilmente roturas, es débil y en cabellos rizados la definición no suele ser muy buena

Cómo hacer esta prueba?

  • Con el cabello húmedo o mojado, después del lavado habitual, secciona tu cabello en 4 partes para verificar la elasticidad en todas las zonas más comunes, la elasticidad puede variar en tu cabeza.
  • Toma un pequeño mechón de cada sección y uno a uno estíralo para comprobar que tanto se estira y se vuelve a encoger, según el resultado compáralo con la parte de arriba que menciona los tipos de elasticidad.

De acuerdo a tu tipo de rizo existen un montón de técnicas de definición, tipos de productos, rutinas capilares y más que te favorecerán en gran. Para ello primero identifica todos los puntos anteriores, anótalos en un papel y empieza a crear tus propias rutinas saludables con la finalidad de cuidar en lo mejor posible tu cabello afro, ondulado o rizado!

Si este post te ayudó en algo, recuerda que puedes compartirlo y dejar comentarios que pronto serán respondidos!

FUENTES CONSULTADAS:

https://www.rizosfelices.co/blog-rizos/

https://www.naturallycurly.com/

https://www.mujerhoy.com/belleza/pelo/201812/05/pasar-pelo-pelazo-densidad-capilar-20181204180018.html

AFROPEDIA RETO CRECIMIENTO https://www.facebook.com/groups/1728654520781983/

https://www.hairfinder.com/hairquestions/hairelasticity.htm

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *