Transición de Cabello

CONOCE LA POROSIDAD DE TU CABELLO: Qué tan poroso es?

La porosidad del cabello es uno de los factores que nos ayudarán a determinar que tanta hidratación (agua) puede retener nuestro cabello. Pero…… de qué me sirve saber esto?, en que le ayuda a mi cabello?

Pues bien, al conocer la porosidad del cabello, sabremos que ingredientes necesitamos más a la hora de hacer nuestras mascarillas o comprar los productos para lavar y peinarlo. Todas deseamos tener un cabello sano, grande, con el menos frizz posible y muy bien definido, pero son muchas las veces en que pensamos que eso pasará solo aplicando cualquier cosa natural en el cabello, pues NO! así no es como funciona.

Hay que determinar varios otros factores que harán más fácil el manejo y control de tu cabello como: el volumen, textura y porosidad. En esta ocasión, les explicaré como determinar su porosidad y que necesitas saber sobre ella, que ingredientes usar y más.

COMO CONOCER QUE POROSIDAD TENGO?

Haciendo el Test de Porosidad

  1. -Para ello necesitas arrancar una de cabello cuando este esté limpio (después del shampoo, ya que así no tendra producto que genere peso alguno y que pueda provocar un resultado no real)
  2. -Colócala en un vaso con agua y espera 3 min
  3. -Observa que tanto
  • Porosidad Alta: si se hunde completamente
  • Porosidad Baja: si se queda en la superficie
  • Porosidad media: Si se hunde hasta la mitad del agua

Una vez que conozcas la porosidad, vamos a identificar que tipo de ingredientes convienen más para cada porosidad.

POROSIDAD ALTA

Por lo general, los cabellos con esta porosidad tienden a estar secos, maltratados, tinturados y/o alisados con queratinas o calor, por lo que tienen una cutícula demasiado abierta lo que les impide retener líquidos o hidratación aportada por productos y/o mascarillas capilares. Lo que debemos procurar es de cerrar un poco más aquellas cutículas para mejorar así la retención de líquidos y que nuestro cabello no se reseque con facilidad ni se quiebre o genere frizz constantemente después de un estilizado o peinado.

Los ingredientes que favorecen a esta acción son todas las PROTEÍNAS que apliquemos en las mascarillas, proteínas que también podemos implementar en nuestras dietas o comidas para ayudar a nuestro organismo a generar mas queratina en el cabello y hasta la piel.

Te adjunto una tabla con las proteínas a jugar en tus comidas y mascarillas capilares, puedes crear tus propias ideas de como usarlas!

Alimento (100 g) Proteína
Espirulina seca 57,5 g
Soja texturizada 47 g
Semillas de cáñamo 31,6 g
Cacahuetes 26,1 g
Mantequilla de cacahuete 25,3 g
Lentejas 24,6 g
Seitán 24 g
Habas 21,5 g
Almedras 21,3 g
Pipas de girasol 21 g
Garbanzos 20,5 g
Pistachos 20 g
Avellanas 19,3 g
Alubias 19,2 g
Pipas de calabaza 19 g
Tempeh 19 g
Anacardos 18,2 g
Semillas de lino 18 g
Semillas de sésamo 17,7 g
Semillas de chia 16,4 g
Nueces 15,2 g
Quinoa 14,1 g
Piñones 13,7 g
Tofu 11 g
Maíz 9,4 g
Habas 8 g
Ajo 6 g
Alga nori seca 6 g
Tomates secos 5 g
Col rizada 4,3 g
Coles de bruselas 3,4 g
Alcachofa 3,3 g
Cebollino 3,3 g
Higos secos 3,3 g
Leche de soja 3,3 g
Champiñones 3,1 g
Alga kombu seca 3 g
Alga wakame seca 3 g
Espinacas 2,9 g
Brócoli 2,8 g
Berro 2,3 g
Espárragos trigueros 2,2
Aguacate 2 g
Patata-Papa 2 g

Tabla 1. Alimentos proteicos.

Fuente: Delantal de Alces

PRODUCTOS QUE DEBO USAR?

Ustedes ya conocen que yo recomiendo muuucho usar productos orgánicos libres de sulfatos, siliconas y parabenos!

Por lo tanto, la lista de productos que te recomiendo serán en base a ello de todas formas tú eres la que decide que usar en su cabeza, pero si te dejas llevar de mi, usa productos sin esos componentes, así no saturarás el cabello con el tiempo y echarás todo el esfuerzo a perder.

Productos cuyo principal ingrediente sean aquellos proteicos como el banano, aguacate, huevos, avena, QUERATINA, etc..

-La línea de Garnier Fructis HAIR FOOD, tiene varias mascarillas que además son 3 en 1, puedes usarlas como mascarillas, acondicionador o Leave in. Si en tu país puedes conseguirla genial, en Ecuador no es posible pero puedes pedirlas en las páginas siguientes: @peloorganiconatural @elcomisariatodelafro @salonline_ecuador

-La línea de AfroGlow para cabellos en Transición @afroglow_capilar_natural

-La línea de Shea Moisture Jamaican Black Castor Oil la puedes pedir en @sweetmenta.ec

ESTAS SON PÁGINAS ECUATORIANAS QUE IMPORTAN LOS PRODUCTOS Y TE LOS HACEN LLEGAR

 

POROSIDAD BAJA

Por lo regular son los cabellos de la gama 4 (A, B, C) o 3 B-C, estos tienen dificultad para hidratar el cabello cuando no se aplica los métodos y productos adecuados. En este tipo de cabello pasa todo lo contrario a la porosidad anterior, se tiene las cutículas muy cerradas que dificulta el paso del agua al interior y es lo que evita tener un cabello bien hidratado. A diferencia de la porosidad alta, al tener tan cerradas las cutículas, las proteínas no las requerimos tanto como ellas, nosotras no tenemos que cerrar las cutículas (función de las proteínas), nosotras necesitamos abrirlas por lo cuál tenemos que evitar esas proteínas en nuestras mascarillas y aplicar además otras técnicas para ayudar al cabello a ingresar agua y nutrientes.

Cómo?, Lee con atención y aplica lo siguiente si realmente quieres ayudar a tu cabello:

-EVITA PROTEÍNAS EN TUS MASCARILLAS A UN 90% EN EL MES: Es decir, puedes hacer mascarillas con una proteína una vez al mes para recibir los demás nutrientes del ingredientes, pero no más, ya que no las necesitas!

-APLICA CALOR EN TUS MASCARILLAS: Si!, tal como lo oyes, usar calor TIBIO después de aplicar la mascarilla de la semana hará que tus cutículas se abran y den paso a los nutrientes e hidratante aplicados, para ello debes colocar un gorro o bolsa de plástica y ayudarte con tu secadora solo por unos minutos para que el calor se encierre, luego deja otros minutos más solo con el gorro plástico y retira la mascarilla como de costumbre con AGUA FRÍA para cerrar las cutículas y lo que haya ingresado no se vaya.

-USA ACEITES DESPUÉS DE CADA ESTILIZADO, PEINADO O DEFINICIÓN: Esto creará una barrera en tus hebras capilares impidiendo que el agua salga del cabello por lo tanto lograremos un cabello más hidratado por más días y a su vez un cabello sedoso y con brillo. Los aceites perfectos para nosotras son: OLIVA EXTRA VIRGEN, COCO, JOJOBA, aceites más livianos.

QUE PRODUCTOS DEBO USAR:

Productos que no tengan ingredientes proteicos:

-La línea de productos de Botania.ec excelentes para dar suavidad y brillo al cabello!

-La linea de productos para cabellos textura 4 de la @afroglow_capilar_natural

-Mascarilla profunda de Afronía la encuentras en @cabelloafroec

-Acondicionador de Plusbelle coco y papiro, lo encuentras en los comisariatos

-Mascarillas naturales a base de Tomate, Cebolla, Miel, aceites, plantas romero, canela, orégano, jengibre, etc (aplicable para todas las porosidades)

POROSIDAD MEDIA

Se dice que es la porosidad indicada porque tiene una abertura en las cutículas tal que ingresa suficiente agua para hidratar el cabello y esta no se va. Este tipo de porosidad no necesita de mucha cosa para mantenerse mas que de no pasarse de proteínas o quitarlas del todo de sus rutinas capilares.

Usa productos ligeros que suavicen el cabello y no quiten volumen!

-La línea de productos de Botania.ec servirá también para tu cabello!

-La linea de productos para cabellos textura 3 de la @afroglow_capilar_natural

-Mascarilla profunda de Afronía la encuentras en @cabelloafroec

-Mascarillas naturales variadas una vez a la semana o cada 15 días

-Procura hacer limpieza profunda una vez al mes como mínimo para evitar que tus cutículas se tapen. Te dejo un video para que sepas como hacerlo: CÓMO CLARIFICAR EL CABELLO

Espero que esta información les sea de gran utilidad, deja un comentario indicando el tipo de porosidad al que perteces y como estás cuidando tu cabello!

 

 

 

 

 

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *