Mascarillas

BENEFICIOS Y FORMAS DE USO DE LA MANTECA DE CACAO EN EL CABELLO

Cuántas aman el olor y sabor del chocolate?, Sabes que la manteca de cacao sirve para darle esa cremosidad al chocolate que tanto te gusta comer?

Es el ingrediente favorito para muchas comidas veganas y dietéticas que la usan para sustituir la mantequilla o el aceite, tiene un sabor neutral y resiste a altas temperaturas lo que no permite que se queme en caso de usarlo en comidas súper calientes.

Pero bien, no es de consejos de cocina de lo que quiero hablarles, eso más bien fue un preámbulo para mencionar que así como tiene beneficios en la cocina, tiene beneficios en nuestro cuerpo.

Por muchos años he sabido que la manteca de cacao es un buen hidratante para la piel y cicatrizante, siempre escuché decir que quitaba manchas, cicatrizaba y borraba heridas si se la aplicaba constantemente. Ahora que investigo todo sobre tratamientos naturales para mi cabello afro, recordé a este maravilloso nutriente pensando en que si puede nutrir y humectar la piel, puede también hacerlo con mi cabello. He leído e investigado las propiedades y beneficios que tienen para el cabello y además algunas tácticas de uso para acondicionar y mantener un cabello sedoso e hidratado.

Este producto se usa como suplente de la manteca de karite lo que me parece genial porque al menos en Ecuador, la manteca de karité es más costosa y difícil de encontrar. Según lo investigado la manteca de cacao es más ligera que la de karité, por lo que sirve perfecto en cabellos finos ya que no se les hará pesado a la hora de colocar en el cabello.

Propiedades:

Tiene un alto contenido de antioxidantes, vitaminas, ácidos grasos insaturados y minerales como el calcio, magnesio, potasio, y hierro, ricos nutrientes para aportar suavidad, brillo y salud al cabello, sobre todo los cabellos secos, maltratados, muertos y sin brillo.

Beneficios para el cabello:

·        Mantiene y aporta hidratación al cabello

·        Lo deja suave y manejable

·        Estimula el crecimiento

·        Evita la caída del cabello y lo fortalece

·        Repara los filamentos dañados permitiendo que nazca nuevo cabello

·        Repone los aceites perdidos por tratamientos o procesos químicos

·        Alivia irritaciones en el cuero cabelludo

·        Protege el cabello de los rayos UV, del cloro en piscinas y de partículas de sal generadas en la playa

Como se usa en el cabello

La forma de usarlo es tan simple como poner un poco de esta manteca derretida directamente en el cabello, pero no es la única forma de hacerlo y sacarle provecho, aquí te dejo los siguientes tips para que puedas aprovechar al 100% el producto. Antes que nada, déjame decirte que los mejores aliados de aceites para esta manteca son el aceite de coco y el de jojoba, combinados estos tres son una bomba!

Efecto invernadero

Puedes usarlo como invernadero para tu cabello, este proceso consiste en aplicar una mezcla de aceites en todo el cabello (hasta 4 tipos de aceites orgánicos, incluidas la manteca) y dejarlos reposar con una funda plástica o gorro térmico por unas horas, dejando que se concentren todos los aceites. Por último se retira con agua y acondicionador o shampoo suave para no eliminar por completo los nutrientes aportados por el tratamiento.

Para ver el video de cómo realizar el efecto invernadero pincha AQUÍ

Como Acondicionador natural.

Después del shampoo, aplicar la manteca derretida directamente en el cabello o en combinación con tu acondicionador favorito. Deja actuar de 3 a 5 minutos y retira con abundante agua.

Con tus mascarillas capilares

Puedes usarla tanto en combinación con mascarillas naturales o comerciales, aportará más nutrientes y propiedades en ellas para beneficio de tu cabello. La idea es derretir la manteca, mezclarla con tu mascarilla y aplícala desde la raíz hasta las puntas. Da masajes circulares para estimular el cuero cabelludo y coloca un gorro plástico para que el calor abra los poros y los nutrientes ingresen en tu cabello.

Si usas mascarillas naturales, el tiempo de espera será de 40 minutos antes de retirar, si usas mascarillas comerciales el tiempo será de 15 a 20 minutos.

Como protector solar de cabello.

Después de haber hidratado y peinado tu cabello como de costumbre, coloca un poco del producto en el cabello, no tienes que exagerar en las cantidades, la medida exacta será igual a la moneda de un dólar, esa cantidad deberá abastecerte para todo el pelo. Lo vas a esparcir desde la raíz hasta las puntas, servirá para sellar la hidratación de tu crema de peinar y a su vez como capa protectora de los rayos UV, agua salada y otros agentes externos que provoquen daño a tu cabello.

Crea tu propio acondicionador y humectante para la piel

En compañía del aceite de coco y jojoba, podrás crear tu propio acondicionador para cabello.

Ingredientes:

2 cuch de manteca de cacao derretida

1 cuch. De aceite de coco

1 cuch. De aceite de jojoba

Procedimiento:

Mezcla los 3 aceites, si usas aceite de coco solidificado, recuerda primero derretirlo al igual que la manteca, la manera más segura de hacerlo es en baño maría. Luego mezcla el aceite de jojoba con estos dos últimos y deja que la mezcla empiece a solidificarse (no dejes que se ponga completamente dura).

Utiliza una batidora o licuadora para convertir esta mezcla en una espuma, la consistencia es muy parecida a la de crema chantillí o batida.

Esta mezcla te servirá para hidratar el cabello y la piel. Si la usas en el cabello, recuerda retirarla con abundante agua después de dejarla actuar por unos 20 minutos máximo.

Ah pero bueno, se estarán preguntando DONDE COMPRAR ESTA MARAVILLA?

En Ecuador existe una tienda de nombre Green Harmony, la encuentran en Instagram y en su página web, ellos venden este producto muy económico, a tan solo $2,75, no crean que es que me pagan por promocionarlos jaja pero dado que sé que me van a preguntar donde lo compro, como adquirirlo, les dejo de una vez la información, yo ya lo he comprado así que voy a aplicarlo ahora mismo.

Listo guapas, un saludo enorme y espero sus comentario a ver que piensan de este producto, lo has usado ya antes en el cabello?, que otro uso le das?. Las Leooooooo

Besos :*

 

 

Fuentes:

Blog Mas divina

Blog Manteca de Cacao

 

 

También puede gustarte...

2 Comentarios

  1. Mauri dice:

    Hola Mirian tengo una duda con la manteca de cacao 🤔 si hago trenzas o estilo protectores porque no puedo peinar con la mantequilla de cacao (la que va mezclada con los otros dos aceites y después se bate o Licua ) .y dejarla puesta en el cabello, Para no retirarla pero si puedo aplicar como protector solar para el cabello? Ahí está mi duda ,como se puede usar como protector pero como para peinar solo con la mantequilla de cacao no , porque hay que retirarla ?🤔🤔,yo tengo una hipótesis pero quiero que me saques de duda por favor wapa ,espero me halla sabido explicar ,un millón de gracias por estar siempre al dia y darnos muy buenos contenidos ,te sigo en todas tus redes menos la de fec y no me pierdo ninguno de tus vídeos ,ni nada de lo que publicas ,Dios bendiga tu vida y que todo tus proyectos se cumplan , claro está que con la ayuda De Dios todo es posible.

    1. admin dice:

      Bienvenida Mauri! Un saludo inmenso y gracias por tus lindas palabras y buenos deseos.
      La diferencia de usarlo como protector y de usarlo como acondicionador o invernadero con la mezcla de otros aceites está en las cantidades. Para proteger el pelo solo esparces en tus manos un poquito de aceite y lo untas en el cabello después de haberlo hidratado (sellando la hidratación).
      Aunque esta manteca es más ligera que la manteca de karité, sigue siendo más espesa que el aceite de coco, mismo con el que muchas prefieren peinar su cabello.
      Yo en particular prefiero utilizar aparte del agua una crema de peinar para hidratar, recuerda que dentro de los pasos para peinar el cabello se debe incluir un producto hidratante que puede ser solo agua o cualquier leave in. Los aceites por si solo no hidratan, deben estar acompañados del producto hidratante para que el aceite ayude a mantener esa hidratación.
      Las mantecas o los aceites siempre deben ponerse en el cabello húmedo, nunca en el cabello completamente seco ya que puede ocasionar que el cabello luzca seco y tieso.
      Por lo tanto, puedes usarlo para peinar pero las cantidades son mínimas porque sigue siendo aceite y si colocas mucho como que fuera crema de peinar, tendrás al final del peinado un cabello completamente grasoso y no te gustará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *